The International Football Associations Board (IFAB) ha realizado una serie de ensayos y recomienda que las y los jugadores bajo los 12 años eviten golpear el balón con la cabeza.
Se ha intensificado en los últimos meses la inquietud por los posibles efectos perniciosos en la salud de las y los jugadores a corto y mediano plazo, específicamente el tratar de impedir las potenciales lesiones como consecuencia de; cabecear el balón de forma intencionada, recibir un balonazo en la cabeza de manera accidental, intentar cabecear el balón en las disputas en el juego aéreo y que la cabeza impacte contra el cuerpo de otro jugador (el codo, la cabeza, etc.), o contra alguna otra superficie que se encuentre alrededor del campo de juego. De hecho ya hace unos meses atrás la federación de Inglaterra decidió prohibir los cabezazos de los niños en los encuentros de fútbol, adelantándose a una posible instrucción oficial de la FIFA.
Según informa en su sitio web la IFAB; “Esta preocupación se agudiza cuando los jugadores son niños, puesto que su cuerpo, su cerebro y sus habilidades motoras están aún en desarrollo, y tal vez no tengan la fuerza física ni la experiencia suficientes para minimizar posibles riesgos. En consecuencia, algunas autoridades futbolísticas ya han introducido restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos de los más pequeños, y lo lógico ahora es aplicar dichas restricciones a los partidos. Si bien la prohibición de cabecear el balón de manera intencionada puede eliminar algunos riesgos, también puede incrementar otros, como que los jugadores intenten llegar con el pie a balones altos. Esto podría provocar la lesión de quien protagoniza la acción (p. ej. por una mala caída) o de otro jugador, puesto que podría recibir una patada en la cabeza o en la parte superior del cuerpo”.
La International Board recordó en su comunicado que “algunas autoridades futbolísticas ya han introducido restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos de los más pequeños, y lo lógico ahora es aplicar dichas restricciones a los partidos (…) El IFAB ha aprobado un ensayo para estudiar los efectos derivados de que ‘cabecear el balón de manera intencionada’ pasara a considerarse una infracción sancionable con un tiro libre indirecto. El ensayo se llevará a cabo en competiciones y partidos con jugadores de hasta doce años”, agregó la información de la International Football Associations Board.
El IFAB ha aprobado el protocolo de ensayos, que debe emplearse en su integridad. No se permitirá variación alguna y en INAF adherimos plenamente a esta instrucción en beneficio de la salud de las niñas y niñas que practican este bello deporte.
Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: [email protected]
Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.
Fuentes:
The International Football Associations Board (IFAB)
The World News